El comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro, Teniente Coronel Fidel Millán Fermín, orienta sobre los mecanismos utilizados por la delincuencia. Hay que estar alertas y no caer por incautos.
“Mi mascota se llama Fifi”; “Voy rumbo a Estados Unidos y regreso el 15 de este mes”; “Mi casa, ubicada en la urbanización X de Pampatar, está súper moderna y equipada”; “Este Ferrari me lo acaba de regalar mi amado esposo”, o mensajes similares dando pistas sobre la vida personal y de los bienes materiales que posee una persona, no sólo llegan a documentar a los amigos que comparten en las redes sociales, sino que pueden servir de datos para que la delincuencia organizada rastree la información y cometa delitos como extorsión y secuestro.
El comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), Teniente Coronel Fidel Millán Fermín, advierte sobre los nuevos “modus operandi” de los delincuentes, a la hora de éstos también colarse o aprovechar las ventajas de una época caracterizada por el gran uso de las tecnologías, el dinámico enlace de las redes sociales y esa interconexión con el mundo a través de esa herramienta.
“Son útiles las redes sociales, pero sólo pedimos prudencia y un manejo razonable, para evitar ser víctimas de quienes, tras la tecnología, también arman sus estrategias para captar incautos”, aseveró Millán Fermín, cuyo grupo GAES pertenece al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).
¿Qué es extorsión?
Antes de entrar en el tema, el funcionario castrense define la extorsión como el delito que se produce cuando una persona busca beneficio material o de otra índole (no solo es dinero) mediante la coacción. Asimismo, hay un elemento psicológico con el cual el delincuente juega para amedrentar a la víctima. Por ejemplo, al decirle: “Sabemos dónde vives”; “Tus hijos se llaman fulanito o fulanita”; “Tu mascota responde al nombre de Fi-fi”, entre otros datos de los cuales informa a la potencial víctima, con el objetivo de ir dominando la escena y pedir a cambio dinero, tarjetas telefónicas u otros beneficios, en su mayoría vía teléfono celular.
Hay otros casos que ha trabajado el GAES, pero que no son tan frecuentes. Ilustró el de una mujer que le fue infiel al marido y cuando ella decidió romper con esa relación fuera del matrimonio, la pareja ocasional comenzó a chantajearla con que si lo dejaba subiría fotos íntimas al Facebook para que su marido y amistades lo supieran.
En ese caso, el amante no sólo fue aumentando las llamadas, sino incrementando el monto de lo que la mujer debía pagarle, a cambio de mantener el silencio, hasta que ella se armó de valentía y lo denunció ante el GAES y logró enfrentarlo.
“El delincuente siempre buscará tener dominio de la persona, sobre todo en lo psicológico, para que ceda a sus pretensiones”, explicó Millán Fermín.
En otras ocasiones, la víctima recibe una llamada, hecha a veces desde un recinto penitenciario, pero quien se mantiene al otro lado del auricular no está al tanto de ello, sino que piensa que es alguien residente en la Isla. En ocasiones, el extorsionador se vale de un contacto en Margarita para el cobro de dinero.
El GAES también recibe denuncias contra funcionarios policiales, o incluso guardias nacionales, e igualmente las procesan, motivo por el cual piden a la población que no se deje coaccionar por nadie.
El segundo a bordo en el GAES, Capitán William Cornieles, también alerta sobre estas prácticas delictivas y pide a la ciudadanía tener confianza en este grupo antiextorsión de la Guardia Nacional Bolivariana. Han resuelto varios casos, con la oportuna confidencialidad.
La denuncia debe hacerse en las primeras 48 horas, porque éstas son claves en la investigación.
No hay que caer presa del miedo. Más bien todos deben orientar a los familiares, para que sean cautelosos en no aportar información a extraños. Por otra parte, recuerda que en el caso de los secuestros, el delincuente busca víctimas fáciles, al azar, cerca de las entidades bancarias o saliendo de lugares nocturnos.
Por último, exhortan a no ser predecible ni ostentoso con bienes como joyas.
"Tips" para evitar ser víctimas
El Tcnel. Fidel Millán Fermín orienta para evitar ser víctima de extorsión o secuestro:
1) Cuando le pidan rescate solicite datos precisos de la supuesta víctima, para desechar la posibilidad de un secuestro real
2) Antes de alarmarse, siempre piense, dónde se supone están sus seres queridos
3) Si alguien pide datos sobre usted y su familia, no los suministre
4) No aportar informe financiero a extraños y verifique identidad de quien los solicita
5) No utilice parentesco para identificar a sus familiares en la agenda de contactos de su móvil. Solo sus nombres.
Datos
40% de los hechos asociados a la extorsión y estafa parten de una información que ha sido “pescada” en las redes sociales, informa el GAES. Recomiendan evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido (“cyber” u otros).
Contactos:
GAES Anzoátegui: Twitter @GNBGAESAnz Denuncie por los teléfonos 0281-5140723 (Barcelona) 0282-5140561 (Anaco) y 0283-4141914 (El Tigre) gaesanzoateguignb@gmail.com
GAES Aragua: Twitter @gaesaraguagnb Denuncie a través de los números *26627 y 0412-6689386 y en nuestro Comando ubicado en la Antigua 42 Brigada Paracaidista San Jacinto Frente al IPSFA
GAES Vargas: Twitter @GaesVargas
GAES Sucre: Twitter @GNBGAESSucre
GAES Carabobo: Twitter @GNBGAESCarabobo
GAES Nueva Esparta: Twitter @GNBGAESNEsparta Denuncia a traves de los numeros (0295) 267.8131; (0295) 267.81.31 y 0412-614.5578 gaesnuevaespartagnb@gmail.com
GAES Barinas: Twitter @GNBGAESBarinas
GAES Dtto. Capital: Twitter @GAES_DC Denuncie a través de los números 0416-725.7496.
GAES Apure: Twitter @gaesapure
GAES Portuguesa: Twitter @GaesPortuguesa
GAES Delta Amacuro: Twitter @GNBGAESDAmacuro
GAES Lara: Twitter @GNBGAESLara
GAES Merida: Twitter @GNBGAESMerida
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CONAS:
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