El Ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, señaló este viernes que la resolución número 008610, que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está apegada al respeto y garantía de los derechos humanos.
EL Ministro resaltó “Aquí lo que estamos haciendo es colocar todo en orden, escribirlo, hacer doctrina, siempre apegado a los derechos humanos, a la Constitución de la República”,
“Ese documento no tiene otra intención sino regular la actuación de la Fuerza Armada en materia de orden interno, en específico, en orden público. Es una deuda que tiene el Estado venezolano desde el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando la FANB salió a masacrar a un pueblo por la irresponsabilidad de la dirigencia política”.
“Se dieron a la tarea de descontextualizar ese documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos. Es parte de una ofensiva que ha tratado de poner en zozobra al pueblo de Venezuela. Nosotros rechazamos eso”, dijo el ministro.
Las normas de actuación y uso proporcionado de la fuerza por los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de restablecimiento del orden público y la protección de los ciudadanos y ciudadanas, tiene como objeto, poner en conocimiento a los mismos del protocolo de actuación que deben tener presente al momento de cumplir con la misión asignada constitucionalmente como policía administrativa (Artículo 329 CRBV), dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales, nacionales e internacionales que rigen la materia, así como, los instrumentos creados para tal fin, entre los que se encuentran directivas, ordenes, manuales, resoluciones, decretos, convenios y tratados internacionales relativos al uso de la fuerza y al respeto a los derechos humanos.
El objetivo principal es regular la actuación de la FANB en el control del orden público en tiempo de paz. Teniendo como principio, el respeto y garantía del derecho humano a la vida como valor supremo, la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad y; el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
Todo personal militar debe cumplir las normas durante sus actuaciones, así como haber aprobado un programa básico de formación en materia garantía del orden público, de igual forma los programas de reentrenamiento continúo sobre uso progresivo y diferenciado de la fuerza y protección de los derechos humanos. Programas de reentrenamiento una vez al año.
El G/J Vladimir Padrino López, explicó que esta revisión surgió luego de analizar los hechos de violencia promovidos por la derecha el año pasado, en los que fueron asesinados 43 venezolanos, además aclaró que este documento fue publicado luego de mesas de trabajo con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado venezolano.
Nota de Prensa CEOFANB
No hay comentarios:
Publicar un comentario