Inicio

martes, 30 de junio de 2015

Con Guyana, firmeza estratégica y flexibilidad táctica pic.twitter.com/sOeqOLt0Jt


El territorio venezolano usurpado por Gran Bretaña de manera injusta y arbitraria a través del Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899 no ha sido reconocido ni aceptado por ningún gobierno venezolano desde esa fecha hasta ahora.

Desde el punto de vista histórico, la posesión de todo el territorio -hoy en reclamación- por parte de España desde el siglo XV es innegable y reconocida por todas las potencias existentes en la época. La República de Venezuela creada en 1810 fue heredera del territorio que hasta ese momento conformaba la Capitanía General de Venezuela. En 1648, por el Tratado de Münster, Holanda había reconocido que los territorios comprendidos entre los ríos Orinoco y Esequibo eran españoles, dando configuración a la Guayana española. España, por su parte reconoció la soberanía holandesa de la Guayana oriental, la cual fue cedida posteriormente a Gran Bretaña a través de un tratado que firmaron británicos y holandeses en 1814, esto incluía un territorio de 20 mil millas al este del Esequibo.

Aunque desde finales del siglo XVI Gran Bretaña había ocupado territorios españoles y holandeses en América, es a partir de 1814 cuando inicia su agresiva y hostil política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en Guayana. Así, las 20 mil millas originales de su posesión, se fueron ampliando a 60 mil a mediados del siglo XIX, a 76 mil en 1855 hasta llegar a las 109 mil millas. Hay que recordar que Gran Bretaña era la principal potencia colonial y ejercía su hegemonía sin cortapisas en el mundo a través de la fuerza, la agresión y el avasallamiento.

En este contexto, Venezuela permanentemente protestó por la actitud prepotente y expansionista de Gran Bretaña y en 1897, solicitó la evacuación del área en conflicto. La respuesta británica a través de su embajador en Caracas, F. Saint John fue desafiante y amenazadora. Antes, en 1895, el gobierno de Venezuela, -apelando a la Doctrina Monroe- había solicitado al de Estados Unidos que intercediera en el conflicto. Por esta razón, en 1896 Estados Unidos y Gran Bretaña inician conversaciones sobre el problema limítrofe de esta última con Venezuela. Esto condujo en 1897 a un tratado para establecer el arbitraje.

Estados Unidos logró imponer condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables a Gran Bretaña. La debilidad del gobierno venezolano no pudo impedir tales reglas. Este arbitraje es el que en 1899, al margen del derecho internacional, incumpliendo las normas que él mismo había establecido y sin que Venezuela pudiera exponer sus argumentos, falló legitimando la usurpación. El verdadero alcance de la expoliación, sólo se vino a saber muchos años después.

En 1949 se dio a conocer un memorándum escrito por el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost quien había actuado como consejero de Venezuela en la negociación. Vale decir que todos los “representantes” de Venezuela en el arbitraje, encabezados por el ex presidente Benjamin Harrison también eran estadounidenses. En el documento, publicado después de su fallecimiento, Mallet-Prevost reconocía que el Laudo fue producto de un arreglo político entre Estados Unidos y Gran Bretaña, acordado al margen del derecho internacional y, que hizo un trazado arbitrario de la frontera. Vale decir que dos de los cinco jueces que fallaron eran británicos y otros dos estadounidenses.

Esto demuestra la naturaleza viciada del Laudo y es la razón por la que ningún gobierno venezolano lo ha reconocido. En 1951, durante la IV Reunión de Consulta de cancilleres de la OEA, Venezuela hizo reserva pública del Laudo. A partir de ese momento, el país hizo permanentes gestiones a favor de buscar reconocimiento internacional a su posición, rechazando la validez jurídica del Laudo e insistiendo en la necesidad de la negociación para una salida pacífica al diferendo. En 1966, Gran Bretaña aceptó finalmente, iniciar negociaciones con Venezuela, llegando al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.

Venezuela, reconoció la independencia de Guyana, reservándose el mantenimiento de su demanda histórica, y por tanto reconociendo la soberanía del nuevo Estado a partir del territorio al este de la línea media del Río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

A través del tiempo, este diferendo se ha mantenido en términos amistosos y en los marcos del derecho internacional, independientemente de los gobiernos que haya habido en uno y otro país. Como se ha demostrado, a Venezuela le asiste la razón histórica y jurídica.

Dando continuidad a la tradición de la diplomacia venezolana, de manejar el conflicto en el marco del principio de solución pacífica de las controversias, el Comandante Hugo Chávez puso el énfasis en los intereses de los pueblos de ambos países, insistiendo en los términos amistosos que signan las relaciones entre Venezuela Y Guyana, y en los objetivos supremos de la integración latinoamericana y caribeña.

La primera señal de alarma en fechas recientes evidenciando una alteración de esta situación, se produjo cuando Guyana renunció a dar continuidad al trabajo del buen oficiante designado por Naciones Unidas. Esta fue una indicación inequívoca que anunciaba la intención guyanesa de llevar el conflicto por otra ruta. Lamentablemente así fue. Por primera vez en la historia, el diferendo fue tema de campaña electoral, desatando un furibundo nacionalismo anti venezolano, oportunamente utilizado por el candidato que hoy es primer ministro.

La concesión a la Exxon Mobil se inscribe en la lógica de escalar el conflicto para poner a Venezuela en el banquillo de los acusados. Esta empresa, actuando bajo protección de poderosos intereses económicos y políticos trasnacionales ha optado por actuar como cabeza de playa de una nueva escalada intervencionista contra Venezuela. Es el mismo método de la declaratoria de Venezuela como amenaza que emitiera el presidente Obama el pasado 9 de marzo y que fracasara ostensiblemente. Sin embargo, este caso es mucho más delicado porque pone a prueba con mayor profundidad los equilibrios de la integración latinoamericana y caribeña y los esfuerzos que han llevado a crear Unasur, Celac y Petrocaribe.

La escalada se propone establecer la idea de que Venezuela es un país agresor. Ello, la diferencia de la declaración del 9 de marzo, porque mientras ésta exponía a Venezuela de forma enunciativa como una amenaza en contra de Estados Unidos, en este caso, si Venezuela se viera obligada a tomar medidas para defender su soberanía en las aguas territoriales en disputa, sería “prueba” de su “manifiesta voluntad agresiva contra un país pequeño como Guyana”

Nuevamente, como en la declaración del 9 de marzo, el objetivo inmediato es Venezuela, pero la meta ulterior es destruir el proceso de integración. Se pretende poner a prueba todo lo que con gran esfuerzo se ha podido construir en materia integracionista. Las transnacionales de la desinformación, de inmediato han comenzado a vociferar sobre el “espíritu agresivo de Venezuela”.

En este marco, la creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) ha despertado “preocupación” en nuestro flanco occidental. Al respecto el presidente Santos ha declarado que “… estamos en este momento estudiando ese decreto, se lo hemos sometido a la Comisión negociadora que tenemos hace ya muchos años con Venezuela y por supuesto, si encontramos algo que nos afecte, haremos la protesta diplomática del caso en forma inmediata. Pero en este momento estamos estudiando el decreto y sus repercusiones sobre Colombia”.

Para echarle “más carbón al fuego” los medios de comunicación colombianos se han apresurado a informar que “según expertos internacionalistas consultados” el decreto de Venezuela que crea la Zodimain occidental no tiene validez, pues “el decreto emitido por Venezuela establece unilateralmente la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela, cosa que no ha sucedido con ningún país, salvo con Guyana, que protestó y hoy tienen un litigio que está siendo objeto de mediación por un delegado de la ONU” y rematan afirmando que “en el caso con Colombia ¬porque las otras zonas operativas creadas mediante el decreto afectan a países como Guyana, Surinam y Francia¬, lo que hicieron fue establecer unilateralmente la delimitación marítima entre los dos países, cosa que no tiene precedentes”. Si esperábamos escalamiento del conflicto, aquí lo tenemos. La mención de Francia, país miembro de la OTAN y permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no es gratuita.

Una vez más, la diplomacia debe estar alerta y actuar a la máxima altura para impedir que las huestes imperiales, obtengan beneficios del estímulo de contradicciones que perfectamente se pueden mantener en el terreno de la negociación y las relaciones amistosas entre pueblos hermanos. Como siempre, la firmeza estratégica debe ser acompañada de la flexibilidad táctica que nos lleve a buenos resultados, evitando el conflicto tan deseado por el monstruo imperial.

lunes, 22 de junio de 2015

GAES: Datos de redes sociales son usados para la extorsión pic.twitter.com/T4iKrx4uNN

Enlace permanente de imagen incrustada

El comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro, Teniente Coronel Fidel Millán Fermín, orienta sobre los mecanismos utilizados por la delincuencia. Hay que estar alertas y no caer por incautos. 

“Mi mascota se llama Fifi”; “Voy rumbo a Estados Unidos y regreso el 15 de este mes”; “Mi casa, ubicada en la urbanización X de Pampatar, está súper moderna y equipada”; “Este Ferrari me lo acaba de regalar mi amado esposo”, o mensajes similares dando pistas sobre la vida personal y de los bienes materiales que posee una persona, no sólo llegan a documentar a los amigos que comparten en las redes sociales, sino que pueden servir de datos para que la delincuencia organizada rastree la información y cometa delitos como extorsión y secuestro. 

El comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), Teniente Coronel Fidel Millán Fermín, advierte sobre los nuevos “modus operandi” de los delincuentes, a la hora de éstos también colarse o aprovechar las ventajas de una época caracterizada por el gran uso de las tecnologías, el dinámico enlace de las redes sociales y esa interconexión con el mundo a través de esa herramienta. 

“Son útiles las redes sociales, pero sólo pedimos prudencia y un manejo razonable, para evitar ser víctimas de quienes, tras la tecnología, también arman sus estrategias para captar incautos”, aseveró Millán Fermín, cuyo grupo GAES pertenece al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS). 

¿Qué es extorsión? 

Antes de entrar en el tema, el funcionario castrense define la extorsión como el delito que se produce cuando una persona busca beneficio material o de otra índole (no solo es dinero) mediante la coacción. Asimismo, hay un elemento psicológico con el cual el delincuente juega para amedrentar a la víctima. Por ejemplo, al decirle: “Sabemos dónde vives”; “Tus hijos se llaman fulanito o fulanita”; “Tu mascota responde al nombre de Fi-fi”, entre otros datos de los cuales informa a la potencial víctima, con el objetivo de ir dominando la escena y pedir a cambio dinero, tarjetas telefónicas u otros beneficios, en su mayoría vía teléfono celular. 

Hay otros casos que ha trabajado el GAES, pero que no son tan frecuentes. Ilustró el de una mujer que le fue infiel al marido y cuando ella decidió romper con esa relación fuera del matrimonio, la pareja ocasional comenzó a chantajearla con que si lo dejaba subiría fotos íntimas al Facebook para que su marido y amistades lo supieran. 

En ese caso, el amante no sólo fue aumentando las llamadas, sino incrementando el monto de lo que la mujer debía pagarle, a cambio de mantener el silencio, hasta que ella se armó de valentía y lo denunció ante el GAES y logró enfrentarlo. 

“El delincuente siempre buscará tener dominio de la persona, sobre todo en lo psicológico, para que ceda a sus pretensiones”, explicó Millán Fermín. 

En otras ocasiones, la víctima recibe una llamada, hecha a veces desde un recinto penitenciario, pero quien se mantiene al otro lado del auricular no está al tanto de ello, sino que piensa que es alguien residente en la Isla. En ocasiones, el extorsionador se vale de un contacto en Margarita para el cobro de dinero. 

El GAES también recibe denuncias contra funcionarios policiales, o incluso guardias nacionales, e igualmente las procesan, motivo por el cual piden a la población que no se deje coaccionar por nadie. 

El segundo a bordo en el GAES, Capitán William Cornieles, también alerta sobre estas prácticas delictivas y pide a la ciudadanía tener confianza en este grupo antiextorsión de la Guardia Nacional Bolivariana. Han resuelto varios casos, con la oportuna confidencialidad. 

La denuncia debe hacerse en las primeras 48 horas, porque éstas son claves en la investigación. 

No hay que caer presa del miedo. Más bien todos deben orientar a los familiares, para que sean cautelosos en no aportar información a extraños. Por otra parte, recuerda que en el caso de los secuestros, el delincuente busca víctimas fáciles, al azar, cerca de las entidades bancarias o saliendo de lugares nocturnos. 

Por último, exhortan a no ser predecible ni ostentoso con bienes como joyas. 

"Tips" para evitar ser víctimas 

El Tcnel. Fidel Millán Fermín orienta para evitar ser víctima de extorsión o secuestro:

1) Cuando le pidan rescate solicite datos precisos de la supuesta víctima, para desechar la posibilidad de un secuestro real

2) Antes de alarmarse, siempre piense, dónde se supone están sus seres queridos

3) Si alguien pide datos sobre usted y su familia, no los suministre

4) No aportar informe financiero a extraños y verifique identidad de quien los solicita

5) No utilice parentesco para identificar a sus familiares en la agenda de contactos de su móvil. Solo sus nombres. 

Datos 

40% de los hechos asociados a la extorsión y estafa parten de una información que ha sido “pescada” en las redes sociales, informa el GAES. Recomiendan evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido (“cyber” u otros). 

Contactos:

GAES Anzoátegui: Twitter @GNBGAESAnz Denuncie por los teléfonos 0281-5140723 (Barcelona) 0282-5140561 (Anaco) y 0283-4141914 (El Tigre) gaesanzoateguignb@gmail.com

GAES Aragua: Twitter @gaesaraguagnb Denuncie a través de los números *26627 y 0412-6689386 y en nuestro Comando ubicado en la Antigua 42 Brigada Paracaidista San Jacinto Frente al IPSFA

GAES Vargas: Twitter @GaesVargas

GAES Sucre: Twitter @GNBGAESSucre

GAES Carabobo: Twitter @GNBGAESCarabobo

GAES Nueva Esparta: Twitter @GNBGAESNEsparta Denuncia a traves de los numeros (0295) 267.8131; (0295) 267.81.31 y 0412-614.5578 gaesnuevaespartagnb@gmail.com

GAES Barinas: Twitter @GNBGAESBarinas

GAES Dtto. Capital: Twitter @GAES_DC Denuncie a través de los números 0416-725.7496.

GAES Apure: Twitter @gaesapure

GAES Portuguesa: Twitter @GaesPortuguesa

GAES Delta Amacuro: Twitter @GNBGAESDAmacuro

GAES Lara: Twitter @GNBGAESLara

GAES Merida: Twitter @GNBGAESMerida

GAES Bolivar: Twitter @GNBGAESBolivar

GAES Monagas: Twitter @GNBGAESMonagas

GAES Cojedes: Twitter @GNBGAESCojedes

GAES Miranda: Twitter @GaesMiranda

GAES Trujillo: Twitter @GNBGAESTrujillo

CONAS:

Movistar-Digitel: *26627 (Sin Costo)
Movilnet: 0416-6115363
Digitel fijo: 0212-3122550
Cantv-Tel. Fax.: 0212-9881302
Twitter: @CONASGNB
Correo E: denunciaelsecuestro@conasgnb.org
Blog: http://conasgnb.org

viernes, 19 de junio de 2015

La CIA y el Golpe de Estado de 1954 en Guatemala pic.twitter.com/lo0t9VEGXe


Hace 61 años la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) del gobierno estadounidense articuló un plan junto a la empresa United Fruit Company (UFco) para derrocar al entonces presidente electo de Guatemala, Jacobo Arbenz, quien promovía políticas progresistas en detrimento de los intereses económicos de la frutera imperialista. 

La política de nacionalización impulsada por el gobierno arbencista a través del decreto 900 golpeó a la UFco, que tenía el monopolio del ferrocarril y enormes extensiones de tierra ociosa, así como el control político de varias naciones centroamericanas por esos años.

Por ello, John Foster Dulles, quien era accionista de la UFco y hermano del entonces director de la CIA, Allen Dulles, promovió la campaña de desgaste y eventual derrocamiento de Árbenz.

Así, el 18 de junio, después de tres años de saboteo, económico y social, por parte de la transnacional y en medio de sobrevuelos no autorizados de aviones estadounidenses, un motín de 300 mercenarios cruzó la frontera desde Honduras bajo la dirección de Carlos Castillo Armas, quien luego protagonizaría una dictadura que lo dejó para la historia como el "traidor de la patria".

La instalación de Castillo Armas en el poder fue decidida por la embajada estadounidense en la Ciudad de Guatemala. Esto tras la renuncia inducida de Arbenz, que se produjo el 27 de junio de 1954 frente a las agresiones militares en contra del pueblo guatemalteco, consumándose de esta forma el golpe de Estado.

Décadas después, mediante documentos desclasificados de Washington, se comprobó que el derrocamiento fue el objetivo de la denominada Operación PBS-Success, que comprendía propagada, logística y recursos armados gestionados a través de la CIA y autorizados por el presidente Dwight Eisenhower.

lunes, 15 de junio de 2015

FANB en alerta por acciones de EEUU pic.twitter.com/E3h5uqQCBD


La realización de ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares estadounidenses y del Caribe, el desarrollo de pruebas con nanosatélites en la Amazonia, al igual que la visita del director de la Nasa a Colombia y las declaraciones del Comandante del Comando Meridional (sur) de EEUU, John Kelly, en las que vincula a nuestro país con el narcotráfico, destacan entre las actividades denunciadas como peligrosas en un reciente informe de la Escuela de inteligencia y contrainteligencia del Ejército.

TRADEWINDS (Nombre del ejercicio)

El informe titulado "Alerta por peligrosas actividades actuales del Comando Meridional de EEUU que involucran a la República Bolivariana de Venezuela", alude los ejercicios Tradewinds (vientos alisios) 2015, en los que participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, con el patrocinio del Comando Meridional (Sur) de EEUU, el cual aparentemente está enfocado en "reforzar las capacidades de las naciones del Caribe para responder a los desastres naturales, las crisis humanitarias y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional".


La primera fase del ejercicio -sobre seguridad marítima y desastres- se realizó en la isla de San Cristóbal y Nieves (sede del Comando Tradewinds) desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio, y la segunda -con operaciones terrestres y marítimas-, se realizará entre el 15 y el 24 de junio en Belice, en medio de la tensión habida entre nuestro país y Guyana desde principios de mes. 


Si bien en 2014, previo a la visita en noviembre del comandante estadounidense John Kelly a ese país, Guyana participó en los ejercicios realizados ese año, la incorporación en el año 2015 del buque insignia Gdfs Essequibo a los ejercicios y las recientes afirmaciones belicistas del jefe de Estado Mayor de la Defensa guyanés, Brigadier Mark Phillips, resultan inquietantes tras las declaraciones realizadas el pasado 3 de junio por Kelly desde Colombia, donde después de admitir que su país era el principal consumidor mundial de drogas, acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.

El referido informe alude entre las acciones emprendidas por EEUU, el desarrollo -junto con países vecinos- de pruebas con nanosatélites de órbita baja (Snap 3) en la Amazonia, con el objeto de "proporcionar enlace presuntamente de comunicaciones en operaciones militares y en acciones civiles" en zonas intrincadas.

Estas pruebas a realizarse en diciembre, se anuncian después de la reunión de Charles Bolden, director de la NASA con altos mandos de la Fuerza Aérea Colombiana "en una sorpresiva estrategia de seguridad aérea regional y en medio de la tensión en Venezuela (…) con el objetivo de fortalecer mecanismos que tendrán que adoptarse para facilitar el buen uso y defensa del espacio aéreo de la región.

Concluye el informe que el Comando Sur de los EEUU busca a través de estas actividades señalar que Venezuela sería un amenaza por no cooperar en actividades contra el narcotráfico, por lo que parece necesario aumentar acciones de comunicaciones estadounidenses en la región, además del apoyo financiero al Plan Colombia.

jueves, 11 de junio de 2015

Documentos vinculan a EEUU con Posada Carriles y el EI pic.twitter.com/Z2mQ9wXgoj

El informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, obtenido por la organización Judicial Watch bajo la Ley de libertad de información, confirmó que Washington veía en el Estado Islámico (EI) una ventaja estratégica con fines geopolíticos contra Siria.

Un documento desclasificado ayer miércoles 10 de junio de 2015 por el Departamento de Estado y que se remonta a 1976, muestra preocupaciones sobre los vínculos de la CIA con grupos extremistas anticubanos y considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación ese año, precisa un reporte de Prensa Latina.

El memorando fue enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger por dos altos funcionarios de esa agencia que evaluaron las acusaciones hechas por Fidel Castro sobre el supuesto involucramiento de Estados Unidos en el derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación que salía de Barbados el 6 de octubre de 1976 y en el que fallecieron 73 personas.

“Hemos investigado en detalle con la CIA lo que sabemos sobre la responsabilidad por el sabotaje al avión de Cuba y cómo se vinculan las acciones de la CIA, el FBI o el Agregado de Defensa -brazo de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) con los individuos o grupos a los que supuestamente se les adjudica responsabilidad”, explica el reporte.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos relacionados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El informe, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

Otro informe desclasificado acaba de revelar que los avances que hoy experimenta el autodenominado Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Mosul y Ramadi obedece al respaldo de Estados Unidos a entidades fundamentalistas con fines geopolíticos.

Según el documento, el Departamento de Defensa sabía que la destrucción de Al Qaeda en Iraq tendría lugar en 2009-2010; pero siguió apoyando financiera y militarmente a los predecesores del Estado Islámico de Iraq.

El informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, obtenido por la organización Judicial Watch bajo la Ley de libertad de información, confirmó que Washington veía en esa entidad una ventaja estratégica con fines geopolíticos contra Siria.

Según el texto, el Pentágono pronosticó que el Estado Islámico de Iraq, al unirse con otras organizaciones en ese país y Siria, podría crear un emirato salafista en la parte oriental de esta última nación, hecho que ocurrió en 2012.

El documento, fechado en agosto de 2012, fue declarado secreto y a él solo tenían acceso instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, la inteligencia militar, la CIA, el Pentágono, el Comando Central de Estados Unidos y algunos otras.

martes, 9 de junio de 2015

Venezuela rechaza provocación de Guyana pic.twitter.com/G7P5ZPBCfO

Enlace permanente de imagen incrustada

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LAS RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz.

Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional -que en nada puede afectar a la República Cooperativa de Guyana- sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo.

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

Constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

Pesa constatar, que la única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana.

Es imperativo recordar que fue gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, que se implementaron diversos programas de cooperación, solidaridad y hermandad tales como PETROCARIBE, para la estabilidad y seguridad energética de la región. Esta política que pone en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, ha sido de gran impacto y éxito para la prosperidad verdadera de nuestro hermano pueblo guyanés, y el Presidente Nicolás Maduro así le ha dado continuidad.

El nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense, la Exxon Mobil, la cual debe ser rectificada en lo inmediato.

Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos y voluntad de paz al hermano pueblo de Guyana, y ratifica la invitación a su canciller a una pronta reunión, para a través del diálogo político entre pueblos hermanos, seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico, que tuvo su génesis en acciones fraudulentas de antiguas potencias coloniales contra Venezuela .

Caracas, 9 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

Venezuela en la mira del imperio pic.twitter.com/yDez8hCRPE

Venezuela en la mira
1. ¿Es el Imperialismo mera palabra, recurso retórico, leyenda urbana, entelequia que ladra pero no muerde? A principios de los años sesenta la Special Operations Research Office de la American University de Washington desarrolló el Plan Camelot por contrato con el Departamento de Defensa. En él se preveía la posibilidad del triunfo electoral de un movimiento de izquierda en Chile, y sus revelaciones sirvieron para preparar el golpe contra Allende, asesinarlo y destruir a sus seguidores. En Colombia se desarrolló el Proyecto Simpático “con la cooperación total y del gobierno local y del embajador de los Estados Unidos””, y en él se trataba de “analizar los programas de acción cívica del ejército local y su efecto en la actitud del pueblo”. Resultado: se intensificó la intervención yanki. En Perú montaron el Proyecto Reasentamiento, para colectar información que permitiera al ejército estadounidense “aconsejar y ayudar a las fuerzas militares locales que participan en distintos tipos de programas de colonización agrícola en todo el mundo”. Resultado: destrucción de la insurgencia revolucionaria. Durante los años sesenta, el Cendes aplicó en Venezuela la Encuesta de Conflicto y Consenso, en cuyo desarrollo según Rodolfo Quintero figuraron fichas de la CIA. Consecuencia: la sangrienta pacificación y la derrota de la lucha armada. 

2. Estados Unidos impone en la OEA una Carta Democrática, y el 11 de abril de 2002, día del golpe contra el gobierno democrático de Chávez, el embajador estadounidense Shapiro legitima el crimen declarando en la prensa que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática”. En 1997 el Project New American Century predica un desmesurado incremento del gasto militar para mantener la hegemonía estadounidense, y dicho gasto sigue disparado y disparando. En 2002 la Estrategia de Seguridad y Defensa afirma que “si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa propia, con medidas preventivas contra esos terroristas”. Y el Imperio aniquila preventivamente y sin consenso de organismos internacionales a cuanto país califica de terrorista. 

3. A la luz de los ejemplos precedentes, examinemos algunos Documentos Doctrinarios de Estados Unidos que compila el General de Brigada Jesús Antonio Barrios Quintero, para comprender de dónde sale el Decreto de Obama. En la National Security Strategy de febrero de 2015, se afirma que “apoyamos a los ciudadanos de los países donde el ejercicio pleno de la democracia está en peligro, tales como Venezuela”. Tal apoyo ha consistido en reducir países a ruinas, tales como Afganistán, Irak y Libia. 

4. Prosigamos con el conmovedor Worlwide Threat Assessment Armed Services Committee, suscrito el 3 de febrero de 2015 por Vincent Stewart, Teniente General y director de la Defense Intelligence Agency. Muchas pesadumbres atormentan al preocupado Stewart­: “Moscú ha hecho progresos significativos en la modernización de sus fuerzas nucleares y convencionales”. “El Ejército Popular de Liberación de China está construyendo una moderna defensa militar”. “Irán está mejorando constantemente sus capacidades militares”. El único consuelo es Colombia, pues “Bogotá se centrará en la reducción de la violencia urbana y el mantenimiento de una presencia del Estado en zonas rurales en 2015”. Con ello se justificaría una intervención, pues “El presidente venezolano Nicolás Maduro no ha resuelto los factores que contribuyeron en la nación a la protestas contra el gobierno en el 2014, incluyendo una economía pobre, escasez de bienes básicos, delitos violentos incontrolables, y las tácticas autoritarias del gobierno contra la oposición política. Anticipamos acciones por parte de organizaciones estudiantiles y de la oposición política con el objetivo de realizar protestas en los meses previos a las elecciones legislativas 2015. Los líderes militares han permanecido fieles y seguirán siéndolo para sofocar las protestas antigubernamentales. Anticipamos que las fuerzas de seguridad de vez en cuando usarán tácticas de mano dura para restaurar el orden”. Se sabe que cuando Estados Unidos “anticipa”, fuerza el cumplimiento de su profecía. 

5. Continuemos con la Declaración de 12 de marzo de 2015 del general John F. Kelly, Comandante del Comando Meridional de Estados Unidos. No se lo puede acusar de insincero: confiesa “la misión del Comando Sur de los Estados Unidos para proteger a nuestros intereses del sur”. Ni Democracia ni Derechos Humanos: se trata de “nuestros intereses”. Para ello, “también tenemos la suerte de tener socios fuertes, capaces, como Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Panamá, líderes regionales y destacados colaboradores a la seguridad hemisférica e internacional”. Pero atormenta a Kelly que “China sigue aumentando su cooperación con organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y aprovecha su posición en BRICS para avanzar en sus intereses a nivel regional”. Peor todavía, “Rusia ha buscado una mayor presencia en América Latina a través de la propaganda, armas militares y la venta de equipos, acuerdos antidrogas, y el comercio”. Una vez más, la preocupación mayor es Venezuela, por lo cual es válido inventar tonterías: “el año pasado 19 musulmanes de Trinidad fueron enviados a Venezuela para la realización de entrenamiento con armas de alto poder”. Además, “Desde 2003, el gobierno venezolano ha reducido sus estrechos vínculos militares y de defensa con los Estados Unidos tradicionalmente, y en el curso de los últimos diez años hemos sido testigos de un dramático declive en las instituciones democráticas del país. Venezuela se enfrenta ahora a una inestabilidad significativa en la parte económica, social y política debido a la creciente delincuencia violenta, inflación galopante, pobreza, grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad. Abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad y la mala gestión continua del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la población dicen que el país va por el camino equivocado. Además, la caída de los precios del petróleo y el deterioro de las condiciones económicas podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los programas de bienestar social y su programa de subsidios del petróleo extranjero, PetroCaribe. Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría probablemente conducir a un aumento de las tensiones y protestas violentas, esto podría alentar al presidente Maduro y su partido a promover medidas represivas adicionales contra manifestantes y la oposición. Los recortes a los envíos de Petrocaribe a sus naciones miembros podían desencadenar las crisis económicas regionales, lo que podría elevar el riesgo de aumento de la migración, especialmente en el Caribe”. Sin embargo “La buena noticia es que sabemos lo que es ganar esta pelea. Colombia nos enseñó que la clave para derrotar a los insurgentes es el mismo que derrotar a las redes criminales: un gobierno fuerte y responsable que protege a sus ciudadanos, vela por el cumplimiento de la ley, y amplíe las oportunidades económicas para todos. Se nos ha enseñado que la lucha contra el tráfico ilícito y lucha contra el terrorismo a menudo van de la mano en mano. Nos enseñó que la cooperación entre agencias de Estados Unidos, junto con un socio comprometido, puede ayudar a un país del borde del abismo, y por una fracción del costo de las operaciones en Irak y Afganistán. Y, sobre todo, Colombia nos enseñó que sustenta el compromiso de los Estados Unidos y puede hacer una diferencia real y duradera. Hemos aprendido estas lecciones. AHORA ES EL MOMENTO DE APLICARLOS A LA REGIÓN EN SU CONJUNTO. Gracias, y espero con interés sus preguntas”. 

6. Se me ocurre una: ¿Plan Colombia, ocupación con bases militares con gringos inmunes a las leyes locales, paramilitarismo, parapolítica, centenares de miles de desaparecidos y millones de desplazados para América Latina y el Caribe? No le pregunto a Kelly ni a Obama, cuyas respuestas ya adivino. Le pregunto al amable lector. 
Luis Britto García
luisbrittogarcia.blogspot.com

jueves, 4 de junio de 2015

¿Espionaje más allá de la NSA?... Si... pic.twitter.com/lRVz1y197P


Entre los cuerpos de seguridad y los servicios secretos de EEUU actúa un centro de espionaje que combina las capacidades de ambos. Este centro tiene acceso a las bases de datos públicas, secretas y comerciales, espiando tanto a personas sospechosas como a ciudadanos sin manchas en su historial. 

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) no ha abandonado la actualidad informativa en los últimos dos años, desde que Edward Snowden revelara la información secreta sobre espionaje masivo. No obstante, en EEUU hay otra agencia con un potencial de espionaje incluso mayor, informa el portal Phase Zero. Se trata del Centro Nacional de Análisis de Seguridad (NSAC por sus siglas en inglés) creado en 2008, el único en EEUU autorizado a espiar con detalle las actividades y los vínculos de ciudadanos estadounidenses y extranjeros. 

De los 400 empleados del NSAC 300 son analistas capaces de preparar cada mes informes sobre hasta 6.000 personas sospechosas de representar alguna amenaza no solamente terrorista, sino también vinculada con la proliferación nuclear, el narcotráfico o el contraespionaje, por ejemplo. Las personas sospechosas de apoyar en un futuro el terrorismo también son sometidas a vigilancia. Es más, cada mes el Centro vigila y renueva la información sobre miles de personas cuya reputación no tiene sombras. De 

El centro de vigilancia espía tanto a estadounidenses cuyo perfil pueda coincidir con el de radicales islamistas o delincuentes como a científicos extranjeros o vinculados con el extranjero. Asimismo, vigila a chinos y taiwaneses que trabajan con industrias estadounidenses. El centro coopera con el Ejército y otras agencias investigando profundamente a los soldados, funcionarios o civiles y de procedencia extranjera o vinculados con países extranjeros. El NSAC incluso ayuda al Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU a vigilar a empresas extranjeras con intereses en EEUU. 

El Centro tiene acceso a 130 bases de datos de agencias estatales de inteligencia, de policía, y comerciales. Acumula 2.000 millones de conjuntos de datos, la mitad de los cuales son excepcionales y no se almacenan en bases de datos de otras agencias del Estado. Para manejar el análisis de tal cantidad de datos, el Centro desarrolló cuatro sistemas informáticos únicos. Así, puede almacenar miles de registros de llamadas telefónicas hechas desde cárceles, registros de alquileres de autos, de tarjetas bancarias corporativas, de cambios de direcciones postales y muchos más datos a primera vista inocuos.

miércoles, 3 de junio de 2015

Conozca a Julio César Vélez y sus vínculos con Uribe youtu.be/XNcPOhaVhwU


1.- Su nombre completo es Julio César Vélez González, y es conocido como "Julito". 

2.- Fue acusado por el Ministerio Público de Colombia por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposa María Clara Avendaño (21) en octubre de 2010. 



3.- Se encuentra prófugo de la justicia y con circular de Interpol desde septiembre de 2012.

4.- El mandatario Nicolás Maduro reveló que Vélez González es mano derecha del expresidente colombiano, Alvaro Uribe, en el Norte de Santander, frontera con Venezuela. 

5.- Es señalado por el mandatario venezolano de ser aliado de Uribe para la política y para acciones delincuenciales paramilitares, así como para atacar a la moneda venezolana. 

6.- Es propietario las empresas cambiarias “Meka Cambio”, las cuales han sido utilizadas para el lavado de dinero fronterizo.

7.- Fue asistido jurídicamente por el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granado, quien se encargó personalmente de su defensa. 



8.- El sujeto fue electo como Concejal de Cúcuta, siendo abanderado por el derechista Partido Social de la Unidad Nacional, que apoyaba la candidatura de Uribe. 

9.- Fue quien entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra, además de estar vinculado con crímenes y delitos contra Venezuela. 

10.- Está reconocido de manera directa por los autores materiales del asesinato de Robert Serra, que quedaron identificados en los videos que se grabaron con las cámaras de seguridad del sistema diseñado por el propio diputado. 

Maduro anuncia captura de Julio Vélez en Venezuela youtu.be/bLHggX-AB3I


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que en horas de la madrugada la justicia de su país capturó a Julio Vélez, autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra. 

En entrevista exclusiva con teleSUR, el jefe de Estado señaló que el cuerpo de investigación se encuentra realizando las operaciones complementarias de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices con los que el detenido se movía en Venezuela

Maduro aseguró que el detenido mantiene relaciones con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, debido a que ha sido defendido y protegido por el abogado del exmandatario. Luego de la denuncia hecha por el dignatario venezolano este martes en su programa televisivo y radiofónico, “En contacto con Maduro”, los cuerpos policiales de Venezuela actuaron “en tiempo récord” para tener tras las rejas al autor intelectual del mencionado crimen político.

El jefe de Estado precisó que Vélez tiene que enfrentar varios casos con la justicia venezolana por su participación en la muerte del parlamentario. “Las autoridades judiciales de Venezuela son las encargadas de calificar los delitos cometidos por Vélez no sólo contra Robert Serra, sino contra muchos venezolanos más”.

Maduro añadió que próximamente el ministro de Interior y Justicia de su nación, Gustavo González López, será el encargado de informar al pueblo sobre las acciones a seguir en contra de Julio Vélez. El Presidente llamó a los venezolanos a sumar mayores esfuerzos para consolidar la paz ante las contantes agresiones que emprende la derecha en el país suramericano. De igual manera, invitó a los colombianos a “cerrar filas con la paz de Venezuela, a apoyar la paz de Venezuela y a continuar junto a nosotros unidos como un solo pueblo defendiendo el derecho a la tranquilidad, a la felicidad social; defendiendo el derecho a la paz que tenemos en el territorio venezolano”.

Fuente: http://www.telesurtv.net

Autor intelectual del asesinato de Serra es Julio Vélez youtu.be/k0evRNEja-M


El ex concejal de Cúcuta, Colombia, Julio Vélez, autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra, estaría implicado en la muerte de su esposa, María Claudia Castaño Avendaño, ocurrida el 16 de abril del 2010.

Según la versión de Vélez, la pareja discutió. Después de ello, María Claudia entró en un profundo estado de depresión y se quedó sola en el tercer piso de la residencia paterna, donde habría tomado la fatal decisión de acabar con su vida. Sin embargo, la justicia desestimó esta primera versión y fue el hombre acusado de homicidio.

La Fiscalía sostiene que se trató de un crimen del cual él sería el autor material.

El concejal fue suspendido tras el acontecimiento, por el partido colombiano Partido Social de la Unidad Nacional, vinculado con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, y que para la legislatura 2010-2014, era el partido político con mayor participación en el Congreso de la República.

Julio César Vélez González se encuentra prófugo de la justicia y es buscado con circular roja de la Interpol desde septiembre de 2012.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ex concejal colombiano, Julio Vélez, como autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra, según información suministrada por Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, autor material del crimen contra el diputado socialista.

martes, 2 de junio de 2015

EEUU legalizó su ciberinjerencismo pic.twitter.com/uqtevmrTLC

El mundo entero acaba de dar una contundente respuesta de rechazo al decreto sancionatorio de Estados Unidos contra Venezuela, lo que generó revuelo en los medios políticos, sociales y de comunicación, a tal punto que solapó la intención y la realidad de otra orden ejecutiva del Gobierno estadounidense contra el planeta, como es el decreto de ciberinjerencia aprobado el 1º de abril por la Casa Blanca.

La información, reseñada por diversas agencias internacionales, refiere que esta orden ejecutiva “es un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje, lo que se suma a otras medidas para proteger al país de los hackers”; es decir que el sujeto de sanción es quien el gobierno de Obama considere como responsable de un ataque cibernético contra Estados Unidos, según decida la Casa Blanca.

La orden, que no requiere del voto del Congreso, permite por primera vez imponer penalizaciones a los individuos o grupos ubicados fuera de EEUU que sean acusados de ataque o espionaje cibernético “maliciosos” que supongan una “amenaza significativa” a la seguridad nacional, la política exterior, la economía o la estabilidad financiera de la primera potencia mundial.
El basamento legal argumentado por Washington para esta nueva ofensiva es la Ley de Emergencia de

Poderes Económicos por emergencia internacional (International Emergency Economic Powers Act) aprobada en 1977.

Propone el decreto la incorporación de su ciberseguridad a la nueva diplomacia, que según los últimos acontecimientos internacionales, se avizoran sanciones contra quienes ellos determinan.

Lo primero que propone el citado ciberdecreto es que el Departamento del Tesoro podría congelar activos económicos personales o jurídicos si consideran que sus actividades afectan su seguridad nacional, su política exterior o su actividad económica.

Esta nueva orden administrativa abre la posibilidad al libre uso del arsenal telemático estadounidense para, bajo la figura de su defensa, penetrar sistemas de personas, organizaciones, empresas o países, como ya lo han ejecutado.

En una evidente subjetividad sancionatoria, el decreto detalla que no solo los ciudadanos que en EEUU sean calificados como piratas informáticos corren el riesgo de ser penalizados, sino cualquier persona que el gobierno de Obama considere que tiene la intencionalidad de causar efectos de importancia, como dañar infraestructura crítica, usar secretos comerciales o robar fondos, según su propia óptica.

¿DOBLE MORAL?

En marzo de 2014, el diputado del Partido Comunista de Venezuela al Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezolano, Roso Grimau, publicó en las redes sociales un artículo titulado El imperialismo pierde terreno en Siria, Ucrania y Venezuela, donde denuncia la doble moral estadounidense, y que ahora con este decreto busca legalizar una serie de acciones que viene ejecutando en el ciberespacio en contra de naciones que son apatecibles para su economía, por sus riquezas y recursos naturales.

Expone que “cada vez que el capitalismo entra en una crisis grave activa las prácticas fascistas para no perder terreno en el control del avance de sus piezas en el tablero del ajedrez internacional”
Agrega que “se sigue hablando de guerras de cuarta generación, cuando hemos visto sucederse algunas guerras de quinta generación e incluso ya podríamos estar presenciando el inicio de guerras de sexta generación (…). El Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Guerra No Convencional de noviembre de 2010 en sus 97 páginas resume cada una de estas acciones que se han ejecutado con muy buenos resultados en varios países como Libia, Siria, Ucrania y Venezuela. (…) En él podemos corroborar en detalle cada una de las fases y de las acciones que han sido perpetradas para generar los resultados de desestabilización de los gobiernos que afectan los intereses de dominación del imperialismo con sus políticas de defensa de la soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos”, acota el referido artículo.

A pesar de que los voceros del Pentágono norteamericano aseguran que con dicho decreto no irá contra países sino contra individualidades, Washington aseguró que los ataques ocurridos en los últimos meses a los servidores de la multinacional Sony; las compañías Target, Home Depot y JPMorgan, así como a las redes sociales del Ejército de EEUU fueron ejecutados por el Gobierno de Corea del Norte.

Aunado a ello, el sistema de justicia estadounidense denunció recientemente a varios militares chinos por supuestamente haberse infiltrado en ordenadores de algunas empresas energéticas.

Washington, además, ha divulgado que sospecha que Irán está detrás de un ataque ocurrido en 2012 contra su sistema financiero.

Ante esa realidad, donde la administración Obama señala sin pruebas, a varios países, por la vulnerabilidad de sus ciberdefensa, Ciudad CCS consultó la opinión de expertos en la materia para saber las estrategias o recomendaciones de lo que debería plantearse Venezuela –ya atacada en el decreto donde la califican como una amenaza inusual– en aras de garantizar su propia ciberdefensa.

Los cibernautas Francisco Vielma, Marianicer Figueroa, Alexis Anteliz y Augusto Dávila, miembros de la comunidad impulsora de software libre, coinciden en varios puntos relacionados con la profundización en el marco legal, el aumento en la formación en materia informática, la puesta en práctica de la Ley de Infogobierno, así como mayor protagonismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en ocasión de impulsar estrategias de defensa, para que no se repitan, por ejemplo, capítulos de ciberataques como los vividos durante el paro petrolero con el sabotaje a Petróleos de Venezuela.

La región debería blindarse con agendas comunes

“¿Por qué el ALBA no se ha propuesto levantar su propio sistema troncal de internet, que ofrecería mayor seguridad y privacidad a sus países, cada vez más interconectados y dependientes de operadores que gestionan la conexión y que suelen plegarse a las decisiones imperiales?”, se pregunta desde finales de 2011 Rosa Elizalde, en su condición de directora del portal Cuba Debate.

“Nadie duda que la ciberguerra real mata cada día a cientos de personas en dondequiera que utilizan los drones: esos robots asesinos de la CIA dirigidos por jugadores de nintendo, que se cargan con un clic a seres de carne y hueso a cientos de kilómetros de los dedos que aprietan el gatillo”, denunció.

Indicó que se trata de poner el concepto de ciberguerra en su justo lugar, y a la ciberdefensa activa entre las prioridades, a riesgo de que las potencias tilden de ciberpiratas, y por tanto vulnerables a las sanciones imperiales, a quienes busquen defenderse.

Explicó que como han comprendido los halcones de la guerra, un territorio ocupado por miles de millones de personas debe ser controlado y militarizado con suma urgencia, por lo que replican las estructuras del mundo físico en el universo digital.

Aseguró que “a la ciberguerra solo se le puede oponer la ciberdefensa activa, un concepto que tenemos que articular sin retóricas y sin ingenuidades, con la certeza de que no se podrá superar el modelo imperial en estas nuevas circunstancias desde la ignorancia o el prejuicio”, expone tajantemente.

Estima necesario cultivar el pensamiento revolucionario opuesto “a la locura de la evangelización digital, que pretende hacernos creer que un software es una red social o que una cosa es un ser humano”.

Ante esta realidad y la ausencia de claras estrategias de ciberdefensa continental y de bloque, se pregunta: “¿Dónde está nuestro observatorio o red que reúna, comparta y estudie las experiencias de resistencia en internet? ¿Por qué todavía no existe un equivalente de telesur para la red de redes?”.

La ciberguerra vulnera a la información y los sistemas

La ciberguerra es una forma de conflicto que enfoca sus acciones ofensivas y defensivas alrededor de la información y los sistemas tecnológicos.

Así lo considera el cibernauta venezolano Francisco Vielma, quien estima que esta forma de contienda, vinculada con la guerra mediática, la guerra económica y la guerra psicológica es parte del arsenal que ha sido usado por distintos grupos de poder en la últimas décadas para generar procesos de desestabilización entre gobiernos (Estonia 2007) y en otras ocasiones como antesala de intervenciones bélicas con intereses imperiales (Libia 2011).

Explica que el campo de batalla es el escenario de internet y las comunicaciones; los soldados son ahora ciberguerreros, hackers no gubernamentales y mercenarios de la red; y el armamento se convierte en un grupo amplio de técnicas y herramientas para la manipulación de información sensible sobre individuos y sistemas, con impacto de carácter social.

Asegura que en Venezuela, desde los años 90 empieza un nuevo accionar de este tipo de tácticas de guerra al centralizar las operaciones informáticas de Pdvsa por parte de la transnacional SAIC, que mediante acuerdos, crea la empresa Intesa como responsable de las operaciones y mantenimiento de la plataforma tecnológica.

Además denuncia que “Intesa y SAIC, empresas históricamente dirigidas por militares relacionados con el Departamento de Estado y exfuncionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, participaron activamente en el sabotaje petrolero de 2002-2003 en contra del pueblo venezolano, manteniendo un control a distancia de las operaciones informáticas de Pdvsa y manejando a discreción los valores de configuración de los sistemas Scada y los sistemas de comunicación interna, hecho que constituyó el sabotaje informático más grave ocurrido hasta ese momento en la historia del país”, aseveró.

Francisco Vielma sostiene que “en los últimos años se ha visto cómo este tipo de operaciones de guerra ha ido en vertiginoso crecimiento, de manera preocupante, y ha cambiado sus tácticas en diversas ocasiones”.

Explica que así lo ilustra el caso de las transnacionales tecnológicas que se opusieron al decreto presidencial 3.390 (software libre en la administración pública).

Poco tiempo después, Wikileaks develaría la forma cómo estas empresas, mediante sus sistemas privativos, filtraban para la CIA información sensible de las instituciones del Estado venezolano.

Rememora que “en 2013 y 2014 hubo escenarios de variados ataques informáticos, pasando desde el spam telefónico recibido por la población venezolana en los procesos electorales, hasta el secuestro de credenciales en las cuentas de redes sociales de los dirigentes de la Revolución en distintas ocasiones”, aseguró.

Vielma adiciona que el punto crítico de los ataques informáticos se registró entre febrero y mayo de 2014, afectando a más de 200 sitios web del Gobierno Bolivariano, con el verdadero objetivo (“sin éxito, para fortuna de los que estamos a favor de la paz”) de escalar una ofensiva contra la plataforma tecnológica de los servicios públicos (electricidad, agua, gas, telefonía, transporte, banca, entre otros) y así buscar generar un estado de confusión y malestar en la población venezolana que concluyera en un estallido social.

Explica que “en ese escenario caótico, en donde la ley se torna ambigua a falta de acuerdos internacionales en la materia, la mejor defensa del pueblo es la conciencia alrededor de estos asuntos para asumir una postura crítica en torno a la tecnología que usa, la cual en su mayoría es empleada por programas de vigilancia masiva (Echelon, Prism, Xkeyscore, Tempora), para generar estrategias de guerra no convencional”.

En este sentido, asevera: “Las tecnologías libres, las arquitecturas descentralizadas y el cifrado de las comunicaciones, se convierten en pilares fundamentales de la defensa integral de la Patria, siendo los Movimientos Sociales de Base Tecnológica y el Gobierno Bolivariano sus principales promotores y constructores, quienes con el impulso de la Ley de Infogobierno y las futuras leyes que se hacen necesarias para generar políticas en estos temas, serán a su vez los garantes de la paz cibernética en el país”.


Las TIC representan intereses de los grupos más poderosos

En la llamada sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento convergen de manera acelerada las telecomunicaciones, la radiodifusión y la informática, es decir, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que representan mayoritariamente un modelo político y tecnológico capitalocentrista que, de forma neocolonizadora, expresa los intereses de los grupos económicos más poderosos de carácter multinacional.

Así lo piensa Marianicer Figueroa, directora en Innovación Educativa y miembro de la comunidad software libre.

Asegura la especialista que “no pueden pasar por debajo de la mesa términos como ciberguerras, ciberataques, ciberseguridad, ciberterrorismo, que dan cuenta de un centro de poder que infiltra los sistemas informáticos de lo que considere su blanco o su enemigo”.

Agrega que cada día se producen miles de ataques e intrusiones que han causado daños políticos, económicos y psicológicos a través de por lo menos tres vías:

1. Ataque por parte de los servicios de inteligencia de un país y/o grupo político o económico (caso Snowden).
2. Ataque masivo a redes públicas y privadas para la paralización, control y redirección para controlar oleoductos, plataformas petroleras, centrales eléctricas, de telecomunicación, centrales nucleares, instalaciones industriales.
3. Ataque mediático a través de las redes sociales con la intención de incidir en las matrices de opinión de la ciudadanía nacional e internacional.
Añade la especialista que “este escenario cobra potencia al reconocer a la red de redes como un medio masivo para la colonización del capitalismo, y específicamente a la colonización del ser y por ende de su psiquis. Muestra de este tipo de ataques fue la manipulación acontecida durante el 2014 de fotografías e imágenes de otros países o momentos históricos que fueron publicadas en las redes sociales para instaurar mediáticamente la idea de que las guarimbas que se llevaron a cabo en ese año en el país, fueron reprimidas el año pasado por un Estado forajido, opresor y violador de derechos humanos”.

GRACIAS A CHÁVEZ

Consciente de la gravedad que reviste la constante amenaza, Figueroa agradece al Comandante Chávez por haber despertado al pueblo transformándolo en tropa digital para la defensa y el ataque, “desenmascarando semióticamente el escenario mediatico-manipulador que se teje en las redes; y a raíz de allí surgen las interrogantes: ¿Está nuestra Fuerza Armada y nuestra milicia preparándose para una guerra que no será la guerra convencional con armamento militar? ¿Estaremos preparados para defendernos del ataque informático que atente contra nuestro sistema eléctrico, las telecomunicaciones, los sistemas de bombeo de agua potable o los equipos que controlan la producción en los pozos, las plantas de llenado y distribución de los productos de la industria petrolera venezolana? ¿Están seguras contra posible hackeo las bases de datos que contienen información sobre nuestras reservas energéticas en Pdvsa, del Banco Central de Venezuela, del Seniat o nuestro sistema electoral en el CNE?”, se preguntó.

Se desprende entonces, desde sus interrogantes, la necesidad imperiosa de lograr mecanismos de defensa en el espacio virtual, como objetivo central y prioritario para la seguridad del Estado, a riesgo, por supuesto de que estas acciones despierten sospecha en el gigante del norte y lo impulse a apuntar sus cañones cibernéticos en contra de estos 916 mil 445 kilómetros cuadrados, que son el hábitat de los hijos de Bolívar y Chávez, que desde finales del siglo pasado reviven un proceso de renacimiento de los ideales libertarios e independentistas, de autodeterminación en aras de una libertad real, virtual y segura.

LUIS MARTÍN/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO/FUENTE MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN