Inicio

viernes, 15 de mayo de 2015

Exmilitares de EEUU y México entrenan al CJNG pic.twitter.com/6bJ2zmY8Br


“Funcionarios y analistas de seguridad han dicho que tras la captura o eliminación física de la mayoría de los líderes de Los Zetas en el noreste del país, el cártel Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y siniestra de México”, afirma el periodista Juan Montes en el diario ‘The Wall Street Journal’. Según los citados expertos, “Nueva Generación emplea métodos paramilitares y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros”.

“Exmiembros de los Kaibiles, las temidas fuerzas especiales del Ejército de Guatemala y veteranos militares mexicanos dieron entrenamiento estratégico y paramilitar al grupo”, asegura al diario estadounidense Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del Estado mexicano de Jalisco.

Según el propio Solorio los miembros detenidos de este grupo criminal han informado de que al menos un veterano estadounidense, al cual describían como un ‘marine’ muy agresivo, también ha estado entrenando a sicarios del cártel. Y debieron pagarle mucho dinero, asevera el comisionado de seguridad del Estado de Jalisco.

Asimismo, el diario informa citando a autoridades locales de que las armas del CNGJ provienen principalmente de EEUU y de América Central (granadas propulsadas por cohetes, misiles antitanque y rifles) y de que han sido sustraídas por soldados del Ejército mexicano de fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

“Tienen grados y jerarquías como los ejércitos. Están muy unidos en torno a su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, afirma al diario Alfonso Quintero, capitán de la Fuerza Aérea mexicana retirado ahora especializado en temas de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario