Inicio

jueves, 5 de noviembre de 2015

Protestas en España contra las maniobras de la OTAN pic.twitter.com/hQGzfuTSrU

Maniobras de la Otan cerca de Zaragoza, España
Decenas de personas salieron a la calle en España en protesta contra las maniobras de la OTAN, coincidiendo con la visita del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

La manifestación comenzó a última hora del dia de ayer 04 de Noviembre de 2015 y recorrió las calles de España, donde se encuentra el máximo dirigente de la OTAN, bajo el lema 'Stoltenberg, go home'.

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza lleva meses protestando contra estas maniobras conocidas como Trident Juncture, las más grandes desde la Guerra Fría, de las que España ha sido anfitriona.

De acuerdo con los activistas, las maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementarán la inseguridad del planeta y de España, en particular.

Los manifestantes, que se congregaron en el municipio de Cádiz (en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de España), portaban varias pancartas que recogían consignas como: “La guerra empieza aquí, OTAN no”.

Los indignados han reiterado, en un comunicado, que no solo la OTAN trae la guerra a España, sino que el país europeo se convertirá en un colaborador directo de la violencia de la Alianza Atlántica.

Los manifestantes, asimismo, han aseverado que tales maniobras solo protegen exclusivamente a los intereses de una minoría privilegiada y no velan por las necesidades sociales de la mayoría.


“Si esperan que los recibamos con alegría, se equivocan”, ha dicho un portavoz de la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza.
El noruego Stoltenberg llegó este miércoles a Zaragoza, donde ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

Tras el encuentro asistió a la fase Livex de las maniobras, una de las últimas, en la que hubo una demostración de salto de 500 paracaidistas de la 82 Airborne Division.

Estas protestas estaban apoyadas por varias organizaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida.

Sin embargo, la semana de acción contra la OTAN y sus maniobras ya comenzó el martes en Zaragoza, bajo el lema "Luces, gente, acción: contra la guerra".

Esta semana se sucederán los actos organizados en la capital aragonesa y en otras ciudades españolas por varias organizaciones antimilitaristas, y a nivel europeo, por la Red Europea Antimilitarista y demás organizaciones y redes pacifistas.

España ha sido durante estas últimas semanas uno de los países anfitriones de estas maniobras, junto a Italia y Portugal.

Según la Alianza Atlántica, el ejercicio Trident Juncture tiene como objetivo mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario